Código de Ética y Conducta

Mensaje de la Dirección general

 

CISA es una empresa que ofrece un servicio determinante para la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, y debe conducirse en todas las etapas de su operación, de manera ética para que su desarrollo sea sostenible. Para ello, se requiere que todos sus colaboradores y prestadores de servicios, actúen conforme al presente Código de Ética y Conducta.

 

Este Código, establece los lineamientos para que el comportamiento corporativo, operacional  e individual de todos nuestros colaboradores y prestadores de servicio se auto regule, dado que todos los integrantes de CISA somos responsables de mantener la imagen y buen prestigio de la empresa, para así crear un lugar en el que estemos orgullosos de trabajar, es decir, para crear y mantener un buen ambiente de trabajo.

 

Agradecemos como siempre, tu compromiso y colaboración.
Jesús Padilla Zenteno

Director General

 

 

1.          VISIÓN, MISIÓN Y VALORES DE CISA

 

Este Código se orienta a reforzar nuestros pilares éticos garantizando el desempeño y contribución de los integrantes, socios, y proveedores de CISA, a partir de su trabajo y actitud basada en nuestros lineamientos  fundamentales:

 

VISIÓN Ser la mejor empresa mexicana en servicios de transporte urbano, privilegiando los corredores de transporte público de pasajeros, con administración eficiente de sus recursos, actuando siempre con responsabilidad social y ambiental, y bajo principios de calidad y vocación de servicio.
 
MISIÓN Proporcionar el mejor servicio de transporte urbano de pasajeros, con seguridad y calidad, asegurando la satisfacción de nuestros usuarios; promoviendo la cultura de mejora continua y el desarrollo integral de nuestros colaboradores, así como la competitividad en el mercado.

 

Nuestros valores como miembros de CISA:

 

  • La Honestidad, que es uno de nuestros principios fundamentales, por lo que actuamos y nos expresamos de manera coherente y sincera, de acuerdo con los valores de la empresa, orientados a evitar la presencia de la corrupción dentro de la organización.
  • La Responsabilidad, que asumimos brindando a nuestros clientes servicios seguros y de calidad, además de contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la utilización de tecnología de vanguardia, manejando adecuadamente los residuos generados durante el desarrollo de nuestros procesos y haciendo un consumo responsable de los recursos.
  • La Lealtad de los integrantes de CISA, que se sustenta en el hecho de que valoramos la oportunidad que nos brinda nuestro trabajo para mejorar la calidad de vida de los usuarios y de nosotros mismos.
  • El Respeto, que tenemos y mostramos por los usuarios y nuestros compañeros de trabajo, sin realizar ningún tipo de discriminación, así como hacia el medio ambiente y la comunidad, asumiendo los valores y las normas de actuación que aplican en la empresa.
  • El Compromiso, que mostramos al aportar nuestro trabajo, talento y capacidad, con un amplio sentido de pertenencia, siempre en beneficio de los usuarios y de la sociedad, y buscando en la medida de lo posible la disminución de impactos negativos en el medio ambiente.

 

2.       Alcance

 

El presente código aplica a todos los colaboradores, socios y proveedores de servicios de CISA.

 

Incluye a representantes de clientes, proveedores, asesores y consultores o representantes de CISA, quienes deberán alinearse a nuestro compromiso de integridad y ética, además de adoptar las conductas correspondientes de cada área en la que se encuentre.

 

Cualquier integrante de CISA que infrinja el código estará sujeto a medidas disciplinarias establecidas por CISA y acordes a la falta ocurrida, independientemente de las repercusiones jurídicas, civiles, comerciales, laborales o penales a las que haya lugar.

 

 

 

 

 

3.       Lineamientos de Ética y Conducta

 

En CISA, actuamos conforme a los siguientes lineamientos.

 

 

3.1.   Derechos Humanos

 

  • Abstenerse de discriminar sobre la base de raza, color, religión,  sexo, orientación sexual, nacionalidad, etnia, edad o discapacidad.
  • Abstenerse de participar en cualquier forma de acoso ya sea psicológico, económico, de poder o sexual.
  • Entender y reconocer los derechos humanos de las personas, así como evitar y denunciar cualquier  acto que vaya en contra de la dignidad humana.
  • Respetar la cultura, usos y costumbres, lenguas indígenas y cualquier manifestación normal de diversidad cultural, en países y regiones en los que llevamos a cabo actividades comerciales.
  • Rechazar y sancionar el uso de castigos corporales, coerción mental, física y abusos verbales por parte de empleados y directivos.

 

3.2.   Medio Ambiente

 

  • Cumplir y promover el cumplimiento de las disposiciones ambientales vigentes en cualquier lugar donde llevemos a cabo operaciones comerciales o productivas, como una manera de proteger el medio ambiente y la salud humana.
  • Promover el desarrollo sustentable en el ámbito de la empresa y de sus grupos de relación.
  • Mejorar continuamente nuestras políticas, programas y estrategias de cuidado del medio ambiente.

 

  • Utilizar materiales y materias primas amigables con el medio ambiente, biodegradables e inocuos. Evitar la contaminación en cualquiera de sus formas y fomentar la conciencia ecológica dentro y fuera de la empresa.
  • Evaluar el impacto ambiental de nuestros productos y dar a nuestros clientes información suficiente para el manejo responsable de los mismos.
  • Utilizar los recursos materiales, la energía y el agua de forma racional y eficiente.

 

3.3.   Prácticas Comerciales

 

  • Promover prácticas comerciales justas y cumplir con la legislación comercial vigente.
  • Abstenerse de participar en cualquier acción concertada que limite el comercio, o limitar de alguna manera la libre competencia.
  • Abstenerse de llevar a cabo cualquier  actividad comercial que perjudique o pudiera perjudicar  los derechos de terceros.
  • Cumplir las leyes y reglamentos relativos a comercio internacional.
  • Exigir el cumplimiento de las buenas prácticas comerciales y el respeto de nuestros derechos a nuestros proveedores y clientes.

 

3.4.   Ambiente Laboral

 

  • Promover el respeto a los derechos laborales y la libertad de asociación.
  • Procurar un entorno laboral seguro y libre de cualquier forma de discriminación en cuanto a género, raza, religión, orientación sexual o condición económica.
  • Procurar un ambiente laboral que fomente las buenas relaciones entre colaboradores y el respeto recíproco.
  • Promover la capacitación permanente del personal.
  • Evitar cualquier actitud que desaliente la armonía, denigre a la persona o fomente expresiones misóginas o xenofóbicas.

 

3.5.    Confidencialidad y Propiedad Intelectual

 

  • Respetar las leyes de propiedad intelectual.
  • Proteger los derechos comerciales e intelectuales de la empresa, y abstenerse de divulgar o utilizar información confidencial para fines no autorizados o beneficio propio.
  • Proteger y utilizar apropiadamente información confidencial.
  • Abstenerse de divulgar a terceros información confidencial por adelantado durante la realización de actividades comerciales.
  • Abstenerse de divulgar o utilizar secretos comerciales de la compañía, incluso ya finalizada la relación laboral.
  • Abstenerse de efectuar declaraciones o anuncios públicos en nombre de la compañía sin la autorización apropiada.
  • Abstenerse de infringir derechos de propiedad intelectual de terceros (como por ejemplo, la copia no autorizada de software).

 

3.6.    Ética Laboral

 

  • Abstenerse de utilizar activos tangibles y/o intangibles de la empresa o sus filiales, excepto para fines comerciales autorizados.
  • Evitar conflictos de interés con CISA; manteniendo una distinción entre actividades de carácter laboral y privado.
  • Abstenerse de utilizar los activos o recursos de la CISA para ganancias personales.
  • Abstenerse de utilizar de forma indebida los sistemas corporativos de información de la empresa.
  • Abstenerse de invertir tiempo excesivo en actividades personales en el centro de trabajo.
  • Tras la finalización de la relación laboral, devolver todos los activos propiedad de la compañía que se encuentren en su posesión, lo cual incluye, a título enunciativo pero no limitativo, cualesquiera materiales, equipos, documentos o archivos físicos y/o digitales.
  • En caso de cualquier controversia relacionada con este código de conducta, ya sea en asuntos internos o externos, se deberá hacer uso de los mecanismos disponibles para darle la mejor  solución.

 

3.7.    Regalos y Pagos Extraordinarios

 

  • Abstenerse de pagar honorarios a agentes o consultores cuando se sepa o se sospeche que tales honorarios pudieran ser utilizados parcial o totalmente para influir de forma ilícita en funcionarios públicos.
  • Abstenerse de proporcionar cualquier regalo, actividad de entretenimiento o cualquier beneficio económico extraordinario a clientes, o a sus consejeros, ejecutivos, empleados u otras personas relacionadas, en exceso de lo que establezcan las normas comerciales y sociales generalmente aceptadas.
  • Abstenerse de recibir regalos, dinero o actividades de entretenimiento por cualquier organización o entidad que preste servicios a CISA
  • Abstenerse de realizar prácticas ilegales para obtener ventajas comerciales.

 

3.8.   Legalidad

 

  • Fomentar y apoyar la legalidad dentro y fuera de la empresa.
  • Cumplir con todas las leyes que apliquen a cualquier área y actividad de la organización.
  • Abstenerse de cualquier práctica ilegal con cualquier persona física o moral que tenga relación con CISA.
  • Rechazar y denunciar cualquier forma de corrupción que practique cualquier persona física o moral relacionada con la empresa
  • Rechazar categóricamente cualquier forma de extorsión, ya sean demandas de dinero o producto, así como cualquier solicitud improcedente de cualquier organización, grupo o persona.
  • Informar inmediatamente de cualquier organización, grupo o persona relacionada con la empresa y que se sepa o sospeche que participa en actividades ilegales.

 

3.9.    Violaciones al Código de Ética y Conducta

 

  • Informar o denunciar cualquier violación del presente Código de Ética y Conducta. Todas las denuncias serán atendidas de manera objetiva y confidencial, conforme a lo que se establece en los Lineamientos del Comité de Responsabilidad Social.
  • Coadyuvar con las investigaciones que en su caso se realicen para aclarar o confirmar la denuncia, de manera que se puedan tomar las medidas preventivas o correctivas necesarias.
  • Cualquier persona que reciba información relacionada con alguna violación al presente código, deberá actuar de manera responsable, tanto para transmitir la información al área de recursos humanos, o a su jefe inmediato o a quien juzgue conveniente, como para cuidar que su fuente no sufra ninguna desventaja como resultado de la divulgación de la información.
  • Las comunicaciones o consultas se pueden efectuar en persona, por teléfono, por correo electrónico, o a través de los buzones de quejas y sugerencias disponibles en las instalaciones de CISA.

 

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