Exhiben a Metrobús como caso de éxito en el evento ‘Smile in the city’

zzzz516
Jesús Padilla, presidente de la AMTM estimó que la implementación de sistemas BRT en ciudades mexicanas ha dado impulso a la formalización de los servicios de transporte.

15 de junio de 2015

Ciudad de México.- En el marco del Congreso “Smile in the City” que organizó la UITP (International Association of Public Transport) la semana pasada en Milán, Italia, el director general de Corredor Insurgentes (CISA), Jesús Padilla Zenteno participó como expositor de los sistemas de transporte mexicanos dentro del panel “Profesionalización y modernización del transporte público en América Latina” donde señaló al Metrobús como un caso de éxito.

Teniendo en consideración que el transporte público juega un rol clave en las grandes ciudades de la región latinoamericana, el congreso italiano evocó las experiencias de Argentina, Brasil y México, para generar un intercambio de aprendizajes, principalmente enfocados a la manera en que se deben aprovechar estas oportunidades para modernizar el transporte público e implementar innovaciones en modelos de negocios.

Durante su ponencia, Padilla Zenteno compartió las experiencias de la evolución del transporte en la zona metropolitana de la Ciudad de México, a la que describió como la cuarta megaciudad en el mundo, después de Tokio, Nueva Delhi y Shanghai, con una necesidad de 22 millones de viajes-persona diarios, de los cuales el 68 por ciento (14 millones 260 mil viajes-persona) son dentro de la ciudad de México y de ellos el 71 por ciento (10 millones 621 600 son realizados en transporte público).

Desde la experiencia mexicana, el caso Metrobús fue presentado como una historia de éxito que, sin embargo, ha acarreado mayores retos, en los que actualmente trabajan para alcanzarlos. Padilla Zenteno explicó que la ciudad se ha transformado después de la implementación de los sistemas BRT, que inició hace 10 años con la línea Uno del Metrobús y hoy cuenta con 5 líneas, transportando a más de 950 mil pasajeros al día.

Reconocido como uno de los promotores de la modernización del transporte público al haber impulsado la construcción de la primera línea BRT en la Ciudad de México, el representante de los transportistas describió la evolución que han tenido dichos sistemas en la ciudad capital y habló de la necesidad de formalizar el transporte público como una prioridad en este camino a la modernización.

En compañía de Marcos Bicalho Dos Santos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Transportes Urbanos (NTU) de Brasil; Paulo Fraga de Sousa, director de operaciones y comercial de Cittati Tecnología, Brasil; y Marcelo Lischet, presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) de Argentina; el mexicano Jesús Padilla Zenteno, director general de CISA, se sumó a la evaluación de los sistemas BRT que en los últimos años han proliferado en América Latina.

Como ejemplo del caso mexicano, Padilla Zenteno subrayó que las cinco líneas que hoy recorren la Ciudad de México cuentan con un centro de información inteligente en materia de transporte, permitiéndoles tener control sobre los 441 vehículos del sistema Metrobús, así también destacó los beneficios ambientales, al reducir la cantidad de CO2 en comparación con vehículos particulares.

El especialista en transporte, explicó que para movilizar un promedio de 1,000 usuarios a lo largo de 10 kilómetros, sería necesario utilizar 835 vehículos individuales con un consumo total de 650 litros de combustible; mientras la misma cifra de usuarios puede ser trasladada en condiciones óptimas por 4 autobuses biarticulados que consumen 40 litros de combustible.

Como conclusión del panel consideraron los expertos que las experiencias internacionales en América Latina y el Caribe abren una ventana de oportunidad a los países de la región para desarrollar estrategias de mediano y largo plazo en materia de transporte, al cual reconocieron como pieza clave para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Visita a BRT de Belo Horizonte

En la primera semana de noviembre, la UITP América Latina coordinó una visita técnica previa a la Conferencia Internacional de Buses, para las ciud