Invierten 215 millones de pesos en 38 nuevas unidades de Metrobús

WhatsApp-Image-20160621
  • Con las 38 nuevas unidades se incrementará un 7% la oferta del servicio.
  • “El chiste es que no haya más microbuses”: MAM
  • “Queremos evitar que se incorporen otros mil 300 microbuses”: MAM

Gabriela Ruíz 

A 11 años de operación del sistema de BRT (Bus Rapid Transit) de la Ciudad de México, esta mañana el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera dio el banderazo a 38 nuevas unidades que serán distribuidas a lo largo del sistema de Metrobús con el fin de cubrir la creciente demanda de usuarios.

Cada día 1 millón 100 mil usuarios abordan una de las 568 unidades en servicio y 1 millón 500 mil durante periodos de contingencia ambiental. En respuesta a esta situación y con una inversión de 215 millones de pesos Guillermo Calderón, director de Metrobús, señaló que estas nuevas unidades incrementarán un 7% la oferta del servicio demostrando que un transporte público de calidad y sustentable es posible en la Ciudad e México.

Los usuarios de la Línea 1 de Metrobús que atraviesa la Ciudad por Avenida de los Insurgentes, disfrutaran a partir de hoy, doce nuevas unidades biarticuladas de 25 metros de longitud y con una capacidad para transportar a 240 pasajeros.

En tanto la Línea 2 y la Línea 3 del sistema tendrán a su disposición 15 nuevas unidades articuladas de 18 metros de longitud y con una capacidad para transportar a 160 pasajeros por unidad.

También se suma un autobús de piso bajo que servirá para transportar hacia la Línea 6 a personas que residan en colonias aledañas.

Las 38 unidades que se incorporan a este sistema de transporte público cuentan con la última tecnología Euro V para la reducción de gases contaminantes, así como el consumo de diesel con bajos niveles de azufre. Actualmente, la operación del sistema Metrobús ya evita la emisión de 145 toneladas de gases de efecto invernadero anuales para combatir al cambio climático en el mundo.

El mandatario aseguró que con esta unidades se evitará que la ocupación del servicio no supere el 85% de su capacidad y podrá cubrir la demanda adicional generada por la contingencia ambiental.

Por primera vez en la historia de Metrobus dos Líneas se construirán simultáneamente, la Línea 7 y la ampliación de la Línea 5.

Mancera recordó que los planes para la Linea 7 que recorrerá la Avenida Reforma presentan un avance significativo en el proyecto ejecutivo, los estudios para el trazo de ruta y la garantía de la eficiencia financiera.

El Jefe de Gobierno recalcó su compromiso por lograr la chatarrización de 2 mill 800 microbuses y evitar que se incorporen otras mil 300 unidades de este tipo. “El chiste es que no haya más microbuses”, señaló Miguel Ángel Mancera.