Padilla Zenteno, inteligencia empresarial y ciudadana por la movilidad

Padilla Zenteno

Fuente: Revista Forbes México

Salvador Guerrero Chiprés.
Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

• Si hay una industria ligada directamente con las actividades cotidianas de las y los capitalinos, esa es la de transporte.

Operadores de microbús se movilizan sobre Paseo de la Reforma para protestar contra aplicaciones de transporte público. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN/AGH/EBF/
Si hay una industria ligada directamente con las actividades cotidianas de las y los capitalinos, esa es la de transporte. Con justa razón, los más de 4.5 millones de personas que transitan en la Ciudad, exigen un servicio eficiente para moverse con seguridad, comodidad y medidas de prevención e higiene.

De ahí que cobre relevancia la unión entre las autoridades y el sector empresarial para llevar a cabo un programa de chatarrización completo, que priorice la innovación y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

La semana pasada, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el presidente del Corredor Insurgentes S.A. de C.V. (CISA), Jesús Padilla Zenteno, informaron de la sustitución de 6 mil microbuses. Es decir, ¡el 94% de la flota de 14 rutas de este tipo de unidades!

Esto es parte del modelo de Movilidad Integrada, un concepto que reúne una visión ambiental, de seguridad y de desarrollo económico. Con una inversión histórica de mil millones de pesos, “las micros” serán reemplazadas por autobuses amigables con el medio ambiente, cómodos para los usuarios y con la posibilidad de ser inclusivos, ya que contarán con asientos y tecnología en favor de las personas con alguna discapacidad motriz.

“Esta ciudad no merece menos que un transporte de calidad”, resaltó Padilla Zenteno, quien siempre ha mostrado compromiso, voluntad de colaboración, trayectoria de una rara firmeza y con capacidad para desafíos que requieren dos cosas más que un abstracto ánimo empresarial: visión y acción.

No es la primera vez que él busca impulsar esta iniciativa. Tampoco la primera en que es necesario equilibrar la improbabilidad coyuntural del aumento de tarifas con el mantenimiento de la provisión del servicio que muchos medianos y pequeños empresarios sostienen. Equilibrio imposible sin la decisión política y financiera del gobierno de Claudia Sheinbaum para subsidiar la chatarrización.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El programa inició desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la CDMX. Sin embargo, entre 2015 y 2018, Padilla Zenteno, junto con otros empresarios, tuvieron que hacer esfuerzos considerables para la entrega de bonos a los propietarios de unidades sin respaldo previo del gobierno. Por eso, hace unos días declaró haber recuperado la confianza.

Los bonos que ahora se otorgan son de hasta 200 mil y 300 mil pesos, el doble o triple que hace 5 años.

El programa de chatarrización es parte de un acuerdo exitoso logrado a partir del diálogo, estímulos económicos y de priorizar el bienestar de la ciudadanía. Enhorabuena por liderazgos empresariales y ciudadanos como el de Padilla, que ponen su inteligencia al servicio de la comunidad y por la capacidad de concitar sinergia, por parte del gobierno, en condiciones económicas tan adversas.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Fuente original:
https://www.forbes.com.mx/red-forbes-padilla-zenteno-inteligencia-empresarial-y-ciudadana-por-la-movilidad/