Política General de Responsabilidad Social

Mensaje de la Dirección general   CISA ha asumido un nuevo reto: obtener el derecho a usar el distintivo de Empresa Socialmente Responsable ®, reconocido por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).   Así como en el 2009 asumimos el compromiso de la Certificación de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, bajo la norma ISO 9001:2008, más allá de simplemente obtener el logotipo o el certificado, nos impulsa un profundo compromiso de sumarnos a las iniciativas que constituyen en nuestros días, las mejores prácticas empresariales.   Según lo establece el propio CEMEFI, la Responsabilidad Social Empresarial es “el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales  de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común” ([1]). Quiero enfatizar la primera parte de esta definición: nos hemos propuesto asumir conscientemente, formalizar e impulsar, las acciones que desde sus inicios, CISA ha emprendido en este afán de contribuir a la construcción del bien común, es decir, aportar no sólo a través de la generación de empleo para nuestros colaboradores y de valor para los socios, sino también mediante acciones claras en materia social, económica y ambiental, que trasciendan a nuestra Organización, e impliquen un beneficio para los grupos con los que estamos vinculados.   Agradecemos como siempre, tu compromiso y colaboración.   Jesús Padilla Zenteno Director General

1.         La política de responsabilidad de CISA

La empresa Corredor Insurgentes SA de CV, (CISA), se constituyó para la prestación del servicio de transporte público en la modalidad de Corredor de Transporte, y fue la primera empresa operadora del Sistema Metrobús del Gobierno del Distrito Federal, que inició operaciones en el año 2005.   En el 2009, CISA logró la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008, el cual se mantiene vigente, así como los esfuerzos de la empresa por consolidar sus procesos para beneficio de los usuarios – y en una perspectiva más general- para la ciudad.   Ésta ha sido desde el principio nuestra principal directriz: al ser una empresa de transporte masivo en uno de los principales corredores de la Ciudad de México, sabemos que la eficacia y eficiencia en nuestro desempeño tiene un impacto en la calidad de vida de las miles de personas que día a día usan el Sistema Metrobús.   Esto ha sido posible porque en CISA asumimos con toda responsabilidad el objetivo de brindar un buen servicio de transporte, cumplimos con las Leyes que regulan nuestro funcionamiento, y además:

  • Ofrecemos a nuestros colaboradores condiciones adecuadas de trabajo, y a nuestros socios un negocio viable, con perspectiva de futuro.
  • Establecemos con nuestros proveedores relaciones mutuamente benéficas y apoyamos a los empresarios locales.
  • Entablamos un diálogo permanente con nuestro Cliente Metrobús, para actuar de manera coordinada en beneficio de los usuarios del Sistema.
  • Colaboramos activamente en la difusión de experiencias nacionales e internacionales que promueven el desarrollo de nuestro sector.
  • Impulsamos diversas acciones que benefician a la comunidad de nuestro entorno.
  • Nos ocupamos en que nuestra actividad genere el menor impacto negativo al medio ambiente.

Estamos comprometidos en ser una empresa socialmente responsable, y trabajaremos en difundir el concepto en las empresas con las que estamos vinculados y en el medio del transporte urbano y suburbano. Asumimos el compromiso con nuestro cliente, colaboradores y socios, proveedores, y con la comunidad en la que desarrollamos nuestra actividad.   Entendemos que esto significa tener siempre presente que nuestras acciones deben atender a las expectativas Económicas, Sociales y Ambientales, por lo que esta política tiene el propósito de establecer lineamientos generales en función de este criterio tridimensional, y de nuestra Visión, Misión y Valores, que rigen nuestro desempeño como empresa.

2.       Visión, Misión y Valores de CISA

VISIÓN Ser la mejor empresa mexicana en servicios de transporte urbano, privilegiando los corredores de transporte público de pasajeros, con administración eficiente de sus recursos, actuando siempre con responsabilidad social y ambiental, y bajo principios de calidad y vocación de servicio.
MISIÓN Proporcionar el mejor servicio de transporte urbano de pasajeros, con seguridad y calidad, asegurando la satisfacción de nuestros usuarios; promoviendo la cultura de mejora continua y el desarrollo integral de nuestros colaboradores, así como la competitividad en el mercado.

Nuestros valores como miembros de CISA:

  • La Honestidad, que es uno de nuestros principios fundamentales, por lo que actuamos y nos expresamos de manera coherente y sincera, de acuerdo con los valores de la empresa, orientados a evitar la presencia de la corrupción dentro de la organización.
  • La Responsabilidad, que asumimos brindando a nuestros clientes servicios seguros y de calidad, además de contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la utilización de tecnología de vanguardia, manejando adecuadamente los residuos generados durante el desarrollo de nuestros procesos y haciendo un consumo responsable de los recursos.
  • La Lealtad de los integrantes de CISA, que se sustenta en el hecho de que valoramos la oportunidad que nos brinda nuestro trabajo para mejorar la calidad de vida de los usuarios y de nosotros mismos.
  • El Respeto, que tenemos y mostramos por los usuarios y nuestros compañeros de trabajo, sin realizar ningún tipo de discriminación, así como hacia el medio ambiente y la comunidad, asumiendo los valores y las normas de actuación que aplican en la empresa.
  • El Compromiso, que mostramos al aportar nuestro trabajo, talento y capacidad, con un amplio sentido de pertenencia, siempre en beneficio de los usuarios y de la sociedad, y buscando en la medida de lo posible la disminución de impactos negativos en el medio ambiente.

 

3.       Los 3 Ejes de la Responsabilidad Social Empresarial en CISA

La Responsabilidad social en CISA se concreta a través de tres Ejes; que establecen el marco de actuación para todos los miembros de la empresa.   Estas políticas se complementan con el Sistema de Gestión de Calidad en el que, a través de Procesos, Procedimientos, Instrucciones de Trabajo y Otros documentos, se determinan los principios, responsabilidades y actividades de cada puesto de trabajo.

3.1.   Responsabilidad en el Ámbito Económico

En este ámbito, nuestra responsabilidad se orienta a la actuación ética y proactiva con quienes constituyen nuestros Grupos de Interés:   Colaboradores: para generar empleo con una remuneración justa y acorde con nuestro medio, en una relación laboral basada en la seguridad, el respeto, el desarrollo y la superación.

  • Promovemos un entorno de trabajo respetuoso con nuestros colaboradores.
  • Proporcionamos formación y oportunidades de desarrollo profesional adecuadas a sus competencias.
  • Promovemos un entorno en el que se reconoce la excelencia en el trabajo, y las aportaciones e iniciativas de los colaboradores.
  • Establecemos las condiciones para un desarrollo personal y profesional adecuado, en un marco de igualdad y diálogo.
  • Evitamos permitir o participar en cualquier forma de acoso ya sea psicológico, económico, de poder o sexual.
  • Promovemos la calidad de vida en la empresa para mejorar las relaciones, la integración del personal y el clima laboral.
  • Evitamos cualquier tipo de discriminación por motivos de raza, religión, orientación sexual, condición física o socioeconómica, o por cualquier otro motivo.
  • Promovemos la salud y la seguridad en el trabajo.

Socios: para brindarles certeza y seguridad financiera trascendente sobre su inversión, procurando asegurar sus beneficios en el corto, mediano y largo plazos.

  • Usamos los recursos asignados en nuestro trabajo de manera racional.
  • Cumplimos en la medida de nuestra capacidad, con las metas de kilometraje establecidas por nuestro Cliente Metrobús.
  • Medimos el desempeño de nuestros procesos de manera objetiva, y administramos los recursos eficientemente.
  • Mantenemos vigente nuestro Sistema de Gestión de Calidad, para asegurar el adecuado desempeño de las funciones en todas las áreas de la empresa.

Cliente: superamos las expectativas de nuestro Cliente Metrobús, cumpliendo con el kilometraje asignado a la empresa, y acatando las Reglas de Operación del Sistema, con la mejor tecnología y mediante procesos adecuados, con un compromiso de mejora continua.

  • Medimos el desempeño de nuestros procesos de manera objetiva.
  • Capacitamos a nuestro personal para asegurar las mejores condiciones de operación, y el mayor cumplimiento a nuestra asignación rutas, servicios y kilometraje.
  • Establecemos un diálogo permanente y respetuoso con nuestro Cliente, y actuamos de manera coordinada y efectiva en interés de los usuarios del sistema.
  • Colaboramos activamente con los programas institucionales impulsados por el Gobierno de la Ciudad, y promovemos la mejora del servicio de transporte en el País.
  • Apoyamos activamente los programas y acciones para mejorar el desempeño del Sistema Metrobús.

  Proveedores: para entablar excelentes relaciones comerciales basadas en la transparencia, la honestidad y el desarrollo mutuo, cumpliendo cabalmente con todos los compromisos adquiridos.

  • Evaluamos a nuestros proveedores y les informamos de los resultados de dicha evaluación, asumiendo compromisos de manera conjunta.
  • Apoyamos a los proveedores locales cercanos a nuestra comunidad.
  • Establecemos relaciones comerciales éticas basadas en el interés de desarrollo muto.

 

3.2.   Responsabilidad en el Ámbito Social

Entendiendo que cada vez más la Sociedad Mexicana exige de las empresas una actitud responsable, CISA ha promovido desde sus inicios un buen comportamiento corporativo, por lo que destina recursos que se asignan de manera directa para el beneficio de la comunidad en nuestro entorno, y promueve activamente la modernización del sector transporte no sólo en la ciudad de México sino en todo el País. En este sentido, el papel social de CISA se concreta en dos ámbitos.   En la Comunidad en donde desarrollamos nuestra actividad, para apoyar acciones específicas que se traducen en mayor calidad de vida de las personas que viven en nuestro entorno, de manera directa o a través de otros grupos que promueven y representan los intereses vecinales.

  • Realizamos acciones para mejorar el entorno de la Comunidad, mediante poda de árboles, mejoramiento de luminarias, y gestiones diversas con las autoridades competentes para mejorar la seguridad y otros servicios públicos.
  • Compartimos el espacio de nuestras oficinas para que se realicen actividades que contribuyen a mejorar la salud de nuestros vecinos y colaboradores (acondicionamiento físico, karate para niños, entre otras).
  • Apoyamos a Asociaciones que desarrollan programas sociales dirigidos a los niños de nuestra comunidad.
  • Apoyamos con los vehículos de la empresa, el traslado de miembros de la sociedad a eventos de naturaleza diversa.

En el sector del Transporte Urbano y Suburbano del País, apoyamos con nuestro conocimiento, nuestro personal y aportando recursos, en la promoción de las mejores prácticas, y servimos como vínculo para la difusión de proyectos exitosos y de experiencias nacionales e internacionales.

  • Promovemos la vinculación entre concesionarios del transporte público y las instancias gubernamentales correspondientes para impulsar proyectos de modernización.
  • Apoyamos la creación, implantación y monitoreo de nuevas empresas, que tienen el efecto de mejorar los servicios de transporte y a la vez contribuir a la disminución en la emisión de contaminantes atribuibles al sector.
  • Impulsamos la vinculación con organismos internacionales como la UITP, el ITDP y el CTS, para la difusión y adopción de las mejores prácticas y el conocimiento de proyectos exitosos en Latinoamérica y Europa.
  • Favorecemos el acercamiento productivo entre Concesionarios, fabricantes de vehículos, equipamiento e infraestructura, proveedores de servicios y agencias gubernamentales, para el desarrollo del sector.

 

3.3.   Responsabilidad en el Ámbito Ambiental

El Desarrollo Sustentable, entendido como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades” ([2]), es una premisa fundamental para CISA en tanto que fue creada justamente para contribuir al medio ambiente, mediante la incorporación de tecnología de punta y operando con autobuses con las normas más exigentes en cuanto a las emisiones contaminantes.   Gracias al esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas que participaron en su implementación, el Sistema Metrobús es “el primer sistema de transporte en haber comercializado Bonos de Carbono, al igual que en haber obtenido la aprobación de la ONU-MDL para la metodología en reducción de las mismas” ([3]). CISA reconoce con orgullo su contribución a este logro, así como al hecho de que la Ciudad de México y en particular el sistema Metrobús, haya sido merecedor de premios de reconocimiento mundial, entre otros el “Sustainable Transport Award”, Washington, D.C. 2013, y el “Premio por Reducción de GEI”, otorgado por Fundación MAPFRE en el año 2010”. Además de lo anterior, en CISA dedicamos un esfuerzo creciente por minimizar el impacto negativo de nuestra actividad, invirtiendo importantes recursos para mejorar los procesos operativos, técnicos y administrativos relacionados con el uso eficiente de los recursos. Entre otras, destacan las siguientes acciones que impulsamos en esta materia.   En nuestras oficinas e instalaciones:

  • Promovemos el uso de dispositivos ahorradores de energía y de agua, la cultura del reuso y del reciclado.
  • Instalamos depósitos específicamente para la separación de la basura y el papel reciclable.
  • Usamos papel 100% reciclado para distintos propósitos de nuestra actividad.

En las instalaciones para el resguardo de la flota y el taller de mantenimiento:

  • Realizamos el lavado diario de la flota vehicular con equipo automático que ahorra agua, e instalamos una planta para el reciclado del agua.
  • Gestionamos de manera responsable los desechos del taller: aceites, lubricantes, refacciones, anticongelante, balatas y llantas, entre otros, con el servicio de empresas especializadas en la materia, que tienen la capacidad para cumplir la normatividad aplicable.
  • Remanufacturamos componentes necesarios para la operación de los vehículos para reducir la generación de desechos.
  • Usamos equipos e instalaciones que permiten racionalizar el consumo de aceites, lubricantes y combustibles.
  • Usamos productos de limpieza biodegradables y amigables con el ambiente.

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