Una década de revolucionar el transporte público de la ciudad

Corredor Insurgentes (CISA), fue la primera empresa constituida por transportista que operaban bajo el esquema de hombre-camión y que dio banderazo formalmente al sistema Metrobús en la rula Indios Verdes Doctor Gálvez.

Como parte de la celebración, se sumaron 16 nuevas unidades, algunas de ellas de edición conmemorativa.

Nota-Alianza2Tras casi dos años de lucha y debates entre los diversos gremios transportistas de la ciudad de México, finalmente, el 19 de junio de 2005 se dio el banderazo de salida del Sistema Metrobús, el cual inició en el tramo Indios Verdes-Doctor Gálvez con una flota de 80 autobuses articulados, sustituyendo a 262 unidades, entre microbuses y autobuses.
Para la empresa pionera, Corredor Insurgentes (CISA), que deriva de la Ruta 2 de Taxis Colectivos, cuando comenzó el diseño del Sistema, se tuvo que enfrentar un reto importante, que fue cumplir desde una serie de disposiciones normativas inusitadas en el Distrito Federal, hasta implementar un nuevo concepto de calidad de servicio.
“Llegar a un contexto de calidad en el servicio, es algo que nunca se había ensayado en los últimos 50 o 60 años en la capital mexicana. Entonces, cuando se propone el proyecto por parte del gobierno, uno de los desafíos era lograr que los concesionarios entendieran la importancia de trabajar articulados, de operar organizados bajo un régimen empresarial.
“Se venció el reto, los transportistas con toda su desconfianza se aventuraron y lograron constituir una empresa de calidad”, enfatizó Arturo Moreno Trejo, director adjunto de CISA.
Agregó que CISA nace de los propios transportistas. “Asume el reto y el compromiso de entregar buenos resultados, generando un nuevo parámetro de medida para el transporte urbano, al grado que ha tenido trascendencia no sólo en el Distrito Federal, sino en otros estados de la República y a nivel internacional”.
Para lograr ese objetivo, señaló que en los últimos años, la compañía ha invertido cerca de 25 millones de pesos en infraestructura (patios, talleres, naves, etc.), además de implementar la mejor tecnología tanto en vehículos, como en sistemas de cobro y otros aspectos del sistema).
“Tenemos autobuses que traen siete computadoras, donde se controlan los principales dispositivos y sistemas, que se integran bajo un sistema multiplexado.
Actualmente, dijo, en el Corredor Insurgentes trabajan 160 autobuses, y particularmente CISA opera 123 unidades en el sistema, el resto son unidades de apoyo, provenientes de la Ruta 1, hoy Corredor Insurgentes Sur Rey Cuauhtémoc (Recsa).
“Para el servicio en Corredor Insurgentes, damos servicio con articulados Volvo y Dina; mientras que un servicio adicional, que va fuera del carril confinado, trabajamos con autobuses convencionales Mercedes-Benz, que es una flota pequeña de sólo ocho unidades que prestan servicio de las 12 de la noche a las cuatro de la mañana (San Ángel-Indios Verdes).

Datos relevantes
Metrobús es un sistema de transporte, basado en autobuses de capacidad y tecnología de punta, que brinda movilidad urbana de manera rápida y segura.
El sistema cuenta con cinco líneas y 105 kilómetros de carriles confinados.
Diariamente, por este sistema, viajan aproximadamente 950 mil usuarios, de ellos cerca de 480 mil lo hacen en la Línea 1.
Marcas que operan en la Línea 1: Volvo y Dina, principalmente.

Fuente: Alianza Flotillera
Por Yazmin Rojas Amézquita
09-07-2015